V Empacho Misterioso

El pasado domingo 10 de mayo de 2015, por primera vez a la hora de la comida, celebramos el quinto Empacho Misterioso. Convocamos a los 55 asistentes en la Plaza del Humedal, lugar de encuentro donde ya nos estaba esperando el autobús que daría el pistoletazo inicial al evento.

V Empacho Misterioso - En el autobús, ya de camino

Con un viaje de casi una hora, contamos con Manuela de Despreocúpate Eventos para animar a los asistentes y sortear uno de los premios que teníamos preparados. Durante el trayecto, hubo dos juegos: uno de ellos el clásico Furor, donde la mitad del autobús debía cantar una canción con la palabra seleccionada y la otra mitad debía responder al reto. Resultó ganadora la parte izquierda del autobús, que participó en un segundo juego: elaborar la mejor receta con pollo, cebolla y pimientos.
Hubo propuestas bastante disparatadas, donde resultó vencedora por votación popular la elaboración de los “Pimientos Misteriosos” (una receta con mucho misterio), que se llevó un magnum de vino cedido por Bodegas Torres como colaborador del vino del evento.
V Empacho Misterioso - Entrega del premio de Magnum de Bodegas Torres

Llegamos finalmente a destino: el Hotel Palacio Conde Toreno, en Malleza (concejo de Salas) donde ya nos esperaba Paz, la responsable del complejo, que nos contó un poco de historia acerca del lugar donde estábamos: visitamos su iglesia que data del siglo XIII y con posteriores arreglos durante el siglo XVI; en el patio exterior del edificio principal repasamos el pasado de algunos de los habitantes del lugar.

V Empacho Misterioso - Jardines del Palacio
V Empacho Misterioso - Visita a la Iglesia del Palacio
V Empacho Misterioso - Patio exterior del edificio principal del Palacio

Tras la introducción, llegó el momento de empezar a comer: pasamos al patio interior del Palacio donde hicimos una pequeña cata del Aceite Virgen Heroína (¡sí! ¡probamos Heroína!).
Es un aceite Hojiblanca elaborado en la Sierra de El Torcal de la mano de Lola y Ángelo. Con una extracción en frío y sin filtrar el mismo día de la recogida de la aceituna, esta rompedora marca (por su diseño y sabor) nos cedió sus tres variedades para darlas a conocer al público del evento: Aceite Hojiblanca, Aceite Hojiblanca Ecológico y Aceite Hojiblanca Perdigón.

V Empacho Misterioso - Variedades de Aceite Heroína

Por la poca costumbre a la cata de aceites en nuestra región, se ofreció la prueba con picos de pan, aunque varios se atrevieron a hacer una cata clásica: bebiendo directamente el aceite de un vaso. El retrogusto picante de las variedades fue muy comentado y alabado.

V Empacho Misterioso - Cata de Aceite Heroína

Después de la cata de aceite y de disfrutar la oportunidad de hacer una pequeña visita a los dormitorios del Palacio, tuvimos la oportunidad de probar un vermouth reserva de la Bodegas Martínez Lacuesta, situada en Haro, y que desde hace más de 100 años elabora esta bebida ideal para el aperitivo. Con un envejecimiento de 7 meses en barrica del roble francés, encontramos un vermouth clásico: amargo, aromático y de intenso color.

V Empacho Misterioso - Vermouth Martínez Lacuesta
V Empacho Misterioso - Cata del Vermouth Martínez Lacuesta

Alrededor de las 14.30h pasamos al comedor, donde descubrimos el menú del evento. En esta ocasión el encargado del menú fue el chef Oscar Farkoa, de origen francés, por lo que pudimos encontrar platos con toques del país vecino.

V Empacho Misterioso - Menú

Con entrantes ligeros, posteriormente catamos dos platos contundentes y un postre. En las votaciones posteriores triunfaron tanto la tarta de chalotas como la parmentière de pato confitado.

Comida del V Empacho Misterioso

Una de las sorpresas que había reservadas para este quinto Empacho Misterioso fue que el chef además de su buena mano en los fogones, también sabe cantar; nos deleitó con un par de temas en su idioma natal, lo que fue toda una sorpresa para los asistentes.

V Empacho Misterioso - Nuestro chef, Oscar Farkoa

Para cerrar el evento, ya con el estómago lleno y habiendo disfrutado del concierto, Lorena de El Duende del Té y el Café nos ofreció una pequeña cata donde comentó las propiedades y características de esta bebida, y nos explicó los pasos a dar en una ceremonia del té tradicional.
Pudimos probar dos tipos de té rojo (pu-erh) en caliente y en frío, con propiedades digestivas que ayudaron a cerrar este empacho.

V Empacho Misterioso - Cata de Té
V Empacho Misterioso - Ceremonia del Té

Como anécdota del evento, hay que contar que dos de los asistentes se fueron de este empacho con un nuevo miembro en para su familia: ¡un perro!
Oscar y Paz, del Palacio Conde Toreno, tienen diez cachorros que ofrecieron para su adopción al público del evento; a lo que los asistentes no pudieron resistirse.

V Empacho Misterioso - Perro

Desde aquí de nuevo agradecer el buen hacer del equipo del Palacio Conde Toreno, así como a los patrocinadores por ceder sus productos, ¡y especialmente dar las gracias a los asistentes por su confianza en el evento!

V Empacho Misterioso - Foto de grupo

¡Nos vemos en el sexto!

Si quieres ver más fotos, consulta el álbum de este Empacho Misterioso en Facebook